miércoles, agosto 2

Mirando al Sur

"No existe lealtad más imperecedera que la que conservamos por los lugares y personajes de la infancia. De esa lealtad es fruto este breve, ameno y por largos momentos hermoso libro... Si los barrios son cápsulas de tiempo e identidad, el rescate que lleva a cabo el autor tiene también esa misma doble recompensa: capturar el tiempo y la identidad".


Agustín Squella Narducci

9 Comments:

Blogger Cristina said...

Es solo en con los lugares de la infancia? parace que a mi aún se me cuelan....

saludos

10:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:57 p.m.  
Blogger venus said...

hola te habla venus desde santiago, he leido tus poemas y me han parecido de mucho sentimiento y arrebato,una emoción contenida que explota y llena ese espacio vacio que de pronto en la intimidad del alma queda.

esa mirada la conozco la he visto en muchos hombres que se quedan en el mas hondo lugar del uiniversoen que las estrellas y el firmamento es el limite con cariño venus

11:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Pablo, una amiga me prestó tu libro "mirando al sur", re nostálgico
yo tuve la suerte de vivir en Viña del Mar en mi adolescencia, y reconocí tantos sitios, tantos amores perdidos, tantos atardeceres mirando al Pacífico, me re encantó.
Me contestarías una pregunta?, sos triste?
Contestáme solo si tenés ganas
Silvina.

5:57 p.m.  
Blogger juan pablo reyes said...

Silvina:

Escribí ese libro hace ya un tiempo cuando recién dejé la zona de Santiago-Viña del Mar para venirme al norte de Chile. Fue una época triste. Desde entonces, Antofagasta, la ciudad en donde tengo la cama ahora, me ha dado nuevos amores, abrazos y amistades. Mis hijos (y ahora una nieta) aún están lejos. Mis padres y mis hermanos siguen habitando Viña como antes, al cuidado de las imágenes descritas en el libro. Creo que tener recuerdos es bueno. Carecer de ellos haría mi vida más pobre. No son señales de infelicidad. Al contrario. ¿Responde esto a tu pregunta?

9:00 a.m.  
Blogger [ ] said...

Un abrazo a la distancia para quien nos recibió con tanta hospitalidad y cariño durante nuestro viaje al norte grande. Tuve la oportunidad enriquecedora de compartir sus obras desde la misma mesa del autor, lo que hace la experiencia de leer algo sumamente simbiótico e intenso.

Espero que nos podamos encontrar en otras ocasiones tan especiales como la que ha pasado.

Un abrazo también a Loreto de mi parte.

Con mucho aprecio

Manu y Sara

8:59 p.m.  
Blogger Agustina said...

He encontrado este lugar apenas hace un rato, buscando quizás esa mirada, que es la misma esperanzadora, descubierta un día en una canción de Serrano. Hace un tiempo me hize un flog que se llamaba mirando al sur. A éste me lo cerraron no sé por qué motivo, pero ya no lo busco. Lo importante es que allí, a través de unas cuantas palabras que a veces me animo a soltar, reivindicaba esa mirada al sur, es decir, era una forma de reinventar la mirada de aquellos hombres que desde que se apagaron algunas luces miran con tristeza al sur, es una mirada nostálgica y habla de mí en estado puro... Quería compartilo con vos ya que también mirás al sur y ojalá algún día pueda tener acceso a ese libro, lo que sucede es que vivo en Argentina... quién dice...

Un gusto encontrarlo.


:)

Agustina-

8:12 a.m.  
Blogger juan pablo reyes said...

Elegi el nombre Mirando al Sur por una canción de la argentina Eladia Blásquez (también autora de Honrar la Vida que grabó Mercedes Sosa). Eso está dicho en el libro. Me encantó la canción porque habla del barrio, el tema del libro. Lo usé también porque el libro es una mirada desde el norte de Chile, como un saludo hacia los míos que están allá lejos, mucho más al sur. También me gusta mucho Ismael Serrano.

8:25 p.m.  
Blogger Agustina said...

ver tristes hombres mirando al sur...





(y no existír si no me miras tu)

11:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Chile License.